miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Cómo obtener entrenamiento en terapia cognitiva?

Leer libros sobre la terapia cognitiva es un buen comienzo, se debe ser cuidadoso en cuanto a la selección de los mismos, ya que hay una serie de autores denominados cognitivo conductuales, quienes no comparten el énfasis que se le hace a la conceptualización de la enfermedad dentro del modelo cognitivo. En lo personal recomiendo iniciar con la lectura del libro de Terapia Cognitiva de Judith Beck : Terapia Cognitiva, lo básico y más allá, y continuar progresivamente con los libros del Dr. Beck :Terapia Cognitiva para la Depresión, Fobias y trastornos de ansiedad: una perspectiva cognitiva, terapia cognitiva para las adicciones a drogas y terapia cognitiva para los trastornos de personalidad. Obviamente los libros no reemplazan a una supervisión y tutoría adecuada, por lo que yo recomendaría como siguiente paso el buscar un terapeuta cognitivo en su ciudad, o instituciones que ofrezcan dicha supervisión (acreditadas).

Usualmente un entrenamiento mínimo debe incluír 20 horas de entrenamiento teórico y 20 horas de supervisión.

La Academia de Terapia Cognitiva tiene un listado de centros en su website: www.academyfoct.org alrededor del mundo que brindan entrenamiento.

Para fines de retroalimentación y consultas puede contactarme a tráves del correo electrónico skeqb@yahoo.com

3 comentarios:

EMILIO QUINTO dijo...

Hay un curso gratuito de terapia cognitiva en la web de la asociación psiquiátrica latinoamericana: www.apalenaccion.org

Unknown dijo...

Hola, tenemos cursos a distancia y presenciales en www.itccargentina.com.ar También hemos publicado recientemente un "manual de terapia cognitiva conductual de los trastornos de ansiedad" de editorila Polemos, el cual que incluye capítulos de A. Beck, David Clark y otros importantes autores.

Unknown dijo...

Hola buenos días,
Lo primero felicitarles por la labor que desempeñan por este tema tan delicado y que nos afectan a todos.
Nos gustaría dar a conocer la nueva guía Memobook para personas con problemas de memoria que ha tenido un impacto muy positivo, para más información acuda a www.memobook.es.

Muchas gracias